Hace una semana que se votó en referéndum la propuesta que había hecho la empresa para un "Convenio de Transición", y la mayoría de los trabajadores votaron NO a ese convenio.
Pero, ¿Por qué la mayoría votó NO?. En mi opinión, mucha de esa gente votó NO porque no les parecía correcto, o les parecía sospechoso, que se firmase un convenio de 2 años en una semana, sin apenas haberlo estudiado ni debatido. A la empresa le corría mucha prisa firmarlo. Más que una negociación Empresa - Sindicatos por un convenio (con todo lo que ello conlleva), parecía el regateo de un yonki en la calle intentando vendernos un radio-CD robado.
Y ahora que se ha reunido la Comisión Negociadora del convenio, seguro que la empresa está, como poco, cabreada porque la plantilla les ha salido contestona. Y digo la plantilla, porque ha sido la mayoría de la plantilla la que ha votado el NO. Aunque la empresa intentará dividir a los que estén en la mesa negociadora frente a ellos, arguyendo que los de Madrid han votado mayoritariamente el NO y que no puede ser que eso determine la marcha de toda la compañía. Cosa que es una actitud pueril ("si yo no gano no juegas con mi pelota"). Deben darse cuenta que la plantilla la conforman todos los trabajadores, independientemente del lugar en el que trabajen, porque el Convenio les afecta a todos. Y en Algeciras, así como en Tenerife, huno muchos trabajadores que votaron NO.
Ahora le toca a la empresa escuchar a los trabajadores, y negociar un Convenio con todo el ritual que se merece. Y debatirlo. Y proponer cambios. Y escuchar propuestas. Y hacer propuestas...
Aunque casi seguro que van a ir a la táctica de infundir el miedo en el contrario, con que el mundo está muy mal, que no se venden productos petrolíferos, etc..., y que se deben contener las subidas de los sueldos, que se debe controlar el gasto, etc....
Esto no ha hecho más que empezar...
viernes, 4 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)