martes, 15 de marzo de 2011

Negociando...

Bueno como habéis visto la negociación ahora se va a dilatar en el tiempo, porque una vez que ya se ha sabido que esta empresa en un año que definían como difícil y en el que se tendrían pérdidas ha aumentado sus beneficios un 55% (no se si será correcto esto último, pero no entiendo muy bien las diferentes tretas de los economistas, pero lo que está claro es que esta empresa no pierde dinero). Ahora hemos descubierto sus engaños, y están enfadados con los trabajadores y como no nos pueden regañar ni castigar como a niños pequeños, ahora van a dilatar el periodo de negociación a modo de castigo. Y después dirán que la culpa no es suya, es de los trabajadores, y más concretamente de los trabajadores de Madrid, que fueron los que votaron NO al intento de vendernos el Radio-CD robado.

Y encima vienen proponiendo que se trabaje más, se liguen los incrementos salariales anuales no al IPC, sino a la productividad, que los sueldos se "ajusten a mercado y sector", etc...

Vamos a ver las 3 cosas que a mí más me han llamado la atención, que son la bolsa de 146 horas, el incremento salarial y ajustar los salarios.

- La bolsa de 146 horas que proponen se traduciría en que se trabajarían casi 19 días más al año, o lo que es lo mismo, trabajar unos 40 minutos más al día, y por el mismo sueldo. Hombre, que ellos no tengan vida porque se creen empresa las 24 horas del día (que para eso cobran más que nosotros), que no puedan disfrutar de sus familias porque se quedan hasta muy tarde "trabajando" y llegan de los primeros, pues es su vida, pero nosotros queremos tener nuestro tiempo libre, y si quieren que trabajemos más, pues o lo pagan o seguimos igual.

- Ligar el incremento salarial a la productividad y olvidarnos del IPC, pues no estaría del todo mal, porque si el año pasado la empresa ha ganado un 55% más (ya sabéis que me lio un poco con las tretas de los economistas) y eso significaría que nos subirían el sueldo un 55% pues bienvenido, pero como no va a ser así, sino que luego con las diferentes siglas que se inventan los economistas y demás gente puede que no nos suban el salario ni lo que es el IPC, argumentando que la empresa ha ganado menos por la causa X y por el impuesto sobre los ciringullillos que ha subido una barbaridad. Vamos que nos dejen con nuestro IPC revisable anualmente y algún puntito más que se pueda sacar.

- Y por último, pero no menos importante, ajustar los salarios a mercado. Si eso significa que los sueldos de los directivos y demás jefes se va ajustar a lo que cobra el común de los mortales, pues me parece bien, pero como siempre, los que han de poner todo el esfuerzo son siempre los mismos, pues a mí no me hace ni pizca de gracia. Cuando ellos se pongan un sueldo como el de un trabajador que acaba de entrar a la compañía y que se le vaya subiendo según pasen los años, entonces, y solo entonces, esta medida la podríamos oír, pero como no va a ser así, mejor que no lo vuelvan a plantear.

En resumidas cuentas que nos espera una negociación dura y extensa.

Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo lo más beneficioso para los trabajadores, sin perder poder adquisitivo ni ninguna medida social, que hace que trabajar aquí, de momento, no sea como trabajar en las minas de mercurio de Almadén en la época romana.

4 comentarios:

  1. Varias cosas para los megafoneros,

    1º no solo madrid dijo no al robo del CD jajaja, tambien dijeron no 300 currantes de algeciras y ciento largo de tenerife, que parece que les importa un carajo al personal.

    2º una idea central, la empresa no tiene justificación económica para lograr dos años de convenio sin costes.

    3º realmente lo que está pesando en este convenio es el anterior que la empresa consideró y sigue considerando "caro", por los costes que supuso el cierre moral de la doble tabla y las subidas de los pluses de turno, y porque realmente solo ha rentabilizado con dos años de "paz social".

    3º madrid no fué ni depositaria fundamental de los recursos del anterior convenio ni responsable de una negociación que duró año y medio contra los deseos e intereses de nuestro centro.

    4º los errores "políticos" de la patronal desde luego no se solucionan pactando con cinco representantes de los sindicatos de cepsa y con la cara vuelta a los trabajadores. Es más, esta política avivaría la desorganización sindical y de la plantilla y nos conduciría a perder capacidad de reivindicación pero a largo, seguro, a situaciones de conflicto sin solución, puede que difíciles para los trabajadores, pero seguro que muy complicadas para la empresa.

    5º lo mejor que ambas partes, trabajadores y empresa podemos hacer por el futuro es consolidar la negociación colectiva, reforzar la organización de los trabajadores, los sindicatos, y comenzar a trabajar con cordura desde el diálogo social, desde el reconocimiento formal y material de la importancia de cada parte.

    6º la situación actual del convenio no augura nada mejor desde el punto de vista anterior. Ni la empresa apuesta por el dialogo desde la estatura de la otra parte (continuan viendo a los trabajadores como materia prima de ahorros de gestión), ni están dispuestos a poner recursos en el futuro convenio colectivo.

    7º Por todo ello, la semana próxima tenemos que hacernos oir complutum. Solo tenemos una forma de cambiar la actual situación, que nos reconozcan porque actuamos juntos, con una sola voz, en una dirección razonable pero con decisión.

    Todos y todas tenemos que hacernos oir el dia 23 de marzo en la puerta de los centros de trabajo. Esta es la auténtica responsabilidad de todos los que estamos en estos momentos representando los intereses de nuestra clase.

    Mucho ánimo, nosotros podemos y debemos ser los autores de nuestra propia realidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Lisístrata, pero cuando digo que están enfadados especialmente con los trabajadores de Madrid, es porque es donde se dio una gran diferencia entre el NO y el SI. Y en parte sabemos que han focalizado su ira en nosotros por eso. Aunque también se han enfadado, pero menos, con el resto porque la diferencia en el referendum fue inversa.
    Vamos, que es una excusa sin ningún sentido.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho los dos comentarios de Complutum.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, es agradable saber que os gusta lo que escribimos, aunque las críticas también las debemos encajar igual.

    ResponderEliminar