miércoles, 14 de abril de 2010

Hace 79 años...

En la 2ª República española allá por el año 1931 ya disponíamos de una Constitución que supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales.

Algunos de los de principios que la Constitución incorporó o reafirmó como elementos esenciales del ordenamiento jurídico español fueron:

- El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".

- El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.

- El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.

- El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.

- Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
- Amplía declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino.

- Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.



Cosas que a día de hoy nos parecen normales, pero que hace 79 años eran toda una innovación y revolución en el mundo en el que se vivía, y más en España, que había estado regida por la monarquía y dominada por la religión más ranciamente conservadora.
 


Y para los que crean que el escudo es el mismo, han de fijarse que el escudo republicano no tiene corona, tiene un frontón de castillos, las columnas de Hércules no tiene las coronas reales y además le falta en el centro el medallón con las flores de lis, símbolo que se incorporó por los Borbones de origén francés.


4 comentarios: