lunes, 21 de marzo de 2011

Hoy no acaba el invierno para las Comisiones Obreras del Grupo Cepsa…

Querido, muy querido Víctor,

Si es difícil decir adios a los viejos compañeros cuando la vida cumple su ciclo, tu despedida es imposible.

Tantos ratos juntos pendientes, tanto trabajo por hacer contigo, tanto cariño que hoy se queda sin tu abrazo…

Armaremos el futuro con tu recuerdo, alimentado los días por venir con tu corazón noble, generoso, valiente, inconmensurablemente honrado.

Solo así podremos continuar con tu lucha, nuestra lucha querido, muy querido Víctor.

Arropando a tus hijas, la chica y la grande, y a tu gran compañera, Carmen, y tratando de alcanzar tu estatura en cada gesto, en cada reto que afrontemos sin ti pero siempre contigo.

Descansa en paz compañero, como los grandes, como los que siempre estuvieron con los suyos y nunca se desviaron.

Siempre en nuestros corazones.


21 de Marzo 2011, CCOO Grupo CEPSA

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Innovar?

Todos habréis visto (y sufrido) la nueva campaña de la empresa: Innovando para ti.
Y la gran mayoría habéis recibido la taza, que ha sido ampliamente criticada por casi todos, al igual que la campaña.


Pero cada uno tiene su opinión (que si es fea, que el dinero se lo gastan en tonterías, etc...), y lo que hay que reconocer es que los publicistas han hecho un buen trabajo, porque es difícil decir que esta empresa innova cuando:

- Wifree (el nombre es bueno), ¿pero no se han dado cuenta que desde hace mucho tiempo en varios locales de comida rápida, en los autobuses de la EMT, en muchos kioskos de la ciudad de Madrid y en los Centros Comerciales ya tenían acceso Wi-Fi gratuito?. Toma innovación.
- Tratar de aumentar la jornada laboral de sus empleados, eso es innovación, y no hacer como el resto de empresas que intentan conciliar vida laboral y familiar.
- Tratar de poner los "salarios a mercado", vamos reducir el sueldo de los trabajadores, otro punto más innovador.
- Proponer trabas a las jubilaciones anticipadas o parciales, eso también es innovación, pero para siglo XVIII.
- Seguir subcontratando, para que el empleo siga siendo precario, una medida mucho más innovadora que contratar a profesionales por parte de una gran empresa.
- Proponer que los nuevos trabajadores cobren menos que sus compañeros haciendo el mismo trabajo, otra medida que es innovadora, pero el cabreo que tiene la gente es atávico, tal vez regido por la parte más antigua del cerebro.

También he escuchado otros lemas para la campaña, como son:

Innovando contra ti.

Innovando para mi.

Y después de pensar un rato, si es que nos querían tomar el pelo, o nos vacilaban, me ha dado por mirar en el Diccionario y esto es lo que pone sobre innovar:

(Del lat. innovāre).
1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.


Vaya, en la segunda acepción del verbo Innovar, dice que es volver algo a su estado anterior (aunque está en desuso), pero claro, así todo encaja. Seguramente han usado un diccionario muy viejo para mirar el significado de innovar y solo aparece la 2ª acepción, pero como los profesionales que trabajamos aquí somos personas cultas y que han estudiado con diccionarios modernos, no nos imaginábamos (a veces somos unos ilusos) que utilizarían el verbo de una forma poco convencional.

Así, para seguir innovando quizás dentro de poco tengan otras propuestas que hacer para el nuevo convenio, como:

- Derecho de pernada.
- Poder azotar a los esclavos trabajadores cuando no rindan lo suficiente.
- Recaudar el diezmo a los vasallos trabajadores.
- Declarar ilegales a las asociaciones sindicales.
- Poder condenar a galeras a los rebeldes.
- Deportar a Siberia a los elementos subversivos.

Yo creo que por una vez el dinero que se han gastado en esta campaña publicitaria a sido bien gastado. Y los publicistas que la han hecho deben ser muy buenos.

¿Qué opináis vosotros?.

jueves, 17 de marzo de 2011

Viaje en el tiempo

A muchos compañeros la propuesta de la empresa les ha parecido un viaje atrás en el tiempo, cuando la jornada laboral era mucho más larga, se cobraba menos, las condiciones de trabajo eran peores, no existía la conciliación ni los planes de igualdad..., tal vez quieran volver a esos años. Pero que recuerden que esos años fueron los más combativos y reivindicativos.
Es sólo una reflexión, a raíz de los comentarios que he ido escuchando...

martes, 15 de marzo de 2011

Negociando...

Bueno como habéis visto la negociación ahora se va a dilatar en el tiempo, porque una vez que ya se ha sabido que esta empresa en un año que definían como difícil y en el que se tendrían pérdidas ha aumentado sus beneficios un 55% (no se si será correcto esto último, pero no entiendo muy bien las diferentes tretas de los economistas, pero lo que está claro es que esta empresa no pierde dinero). Ahora hemos descubierto sus engaños, y están enfadados con los trabajadores y como no nos pueden regañar ni castigar como a niños pequeños, ahora van a dilatar el periodo de negociación a modo de castigo. Y después dirán que la culpa no es suya, es de los trabajadores, y más concretamente de los trabajadores de Madrid, que fueron los que votaron NO al intento de vendernos el Radio-CD robado.

Y encima vienen proponiendo que se trabaje más, se liguen los incrementos salariales anuales no al IPC, sino a la productividad, que los sueldos se "ajusten a mercado y sector", etc...

Vamos a ver las 3 cosas que a mí más me han llamado la atención, que son la bolsa de 146 horas, el incremento salarial y ajustar los salarios.

- La bolsa de 146 horas que proponen se traduciría en que se trabajarían casi 19 días más al año, o lo que es lo mismo, trabajar unos 40 minutos más al día, y por el mismo sueldo. Hombre, que ellos no tengan vida porque se creen empresa las 24 horas del día (que para eso cobran más que nosotros), que no puedan disfrutar de sus familias porque se quedan hasta muy tarde "trabajando" y llegan de los primeros, pues es su vida, pero nosotros queremos tener nuestro tiempo libre, y si quieren que trabajemos más, pues o lo pagan o seguimos igual.

- Ligar el incremento salarial a la productividad y olvidarnos del IPC, pues no estaría del todo mal, porque si el año pasado la empresa ha ganado un 55% más (ya sabéis que me lio un poco con las tretas de los economistas) y eso significaría que nos subirían el sueldo un 55% pues bienvenido, pero como no va a ser así, sino que luego con las diferentes siglas que se inventan los economistas y demás gente puede que no nos suban el salario ni lo que es el IPC, argumentando que la empresa ha ganado menos por la causa X y por el impuesto sobre los ciringullillos que ha subido una barbaridad. Vamos que nos dejen con nuestro IPC revisable anualmente y algún puntito más que se pueda sacar.

- Y por último, pero no menos importante, ajustar los salarios a mercado. Si eso significa que los sueldos de los directivos y demás jefes se va ajustar a lo que cobra el común de los mortales, pues me parece bien, pero como siempre, los que han de poner todo el esfuerzo son siempre los mismos, pues a mí no me hace ni pizca de gracia. Cuando ellos se pongan un sueldo como el de un trabajador que acaba de entrar a la compañía y que se le vaya subiendo según pasen los años, entonces, y solo entonces, esta medida la podríamos oír, pero como no va a ser así, mejor que no lo vuelvan a plantear.

En resumidas cuentas que nos espera una negociación dura y extensa.

Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo lo más beneficioso para los trabajadores, sin perder poder adquisitivo ni ninguna medida social, que hace que trabajar aquí, de momento, no sea como trabajar en las minas de mercurio de Almadén en la época romana.

martes, 8 de marzo de 2011

Sin prisas.

Después de estar un tiempo sin actualizar el blog porque no he tenido tiempo de escribir, volvemos a las andadas, y a ver si ahora puedo actualizarlo más a menudo.


Lo primero es comentar los temas del Convenio Colectivo, porque como hemos sabido hace unos días, los beneficios de esta casa han subido un 55% con respecto al año 2010. Parece que teníamos razón los trabajadores al no aceptar un convenio que se firmase en 2 días. Si trabajamos aquí sabemos como funciona la empresa y si las cosas van mejor o peor. Vamos que han intentado engañarnos, como el yonki que te intenta vender mercancía robada.
NO








IPICAún así, cuando IPIC se hizo con el 100% de las acciones de la compañía, se intentaron defender como gato panza arriba, y dijeron que convendría que se firmase el Convenio Colectivo cuanto antes, ya que no se sabe como van a actuar los nuevos accionistas. Y se les ha vuelto a decir que con calma, que esto no se puede hacer deprisa y corriendo.


Ahora a la Representación de la Empresa ya no le corre tanta prisa la firma del Convenio. Puede que alguien ya no se vaya a llevar los elogios por haber conseguido firmar un Convenio con escasísimo avance y en muy poco tiempo. Realmente no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.


Y ahora la compra de las acciones de la empresa por parte de IPIC.

IPIC2Cepsa
Después de las típicas gracietas que todos nos hemos dicho(que si vamos a venir con chilaba y babuchas, que si el burka o el velo, que a mí el turbante no me queda bien, etc…), llega la hora de reflexionar y de analizar la situación.
La compra de todas las acciones por una empresa estatal del emirato de Abu Dhabi, ha sembrado algo de intranquilidad en toda la plantilla, desde los más altos directivos a los más humildes trabajadores.
Lo que si va a pasar es que los consejeros que estaban aquí por parte de Total van a ser los primeros en sufrir los cambios. No es un secreto, ya que si una empresa no tiene ninguna acción, no tiene porque tener un directivo, y la empresa que a aumentado su cuota de participación, también debe aumentar sus directivos en el consejo de administración.
Aunque eso sí, la compra no se hará efectiva hasta el verano, entonces será cuando veremos los cambios, lo que yo me pregunto es: ¿Hasta dónde llegarán esos cambios?.¿A cuánta gente afectará?. Esperemos que el cambio afecte al menor número de gente posible, porque es indudable que vamos a ver movimientos.
Es más, se comenta que el nuevo Consejero Delegado va a ser un hombre de la competencia, pero hasta que no lo veamos no podemos hablar, porque no lo sabemos, más que nada. Que nadie vea fantasmas donde no los hay.


Y por cierto, hoy es el día de la Mujer. Felicidades, enhorabuena, besos, abrazos y todo el afecto a todas las mujeres. Y es el Centésimo Aniversario.
dia-de-mujer

Aunque yo realmente deseo que este día no se celebre. Antes de crucificarme, flagelarme, apedrearme, insultarme y escupirme, dejadme que me explique.
Siempre que se asigna la celebración de un día internacional de algo es porque es una causa que se considera noble y que se debe hacer visible o defenderla o llamar la atención, etc…
El día que consigamos (y lo lograremos) que exista una igualdad total entre hombres y mujeres, este día no tendrá ninguna razón de ser. Es por eso por lo que ahora no se celebra un día del Hombre, o un día del Directivo. ¿Es necesario celebrar que alguien tiene muchas ventajas sobre otros congéneres?. Sería un insulto y una provocación.
Si os fijáis estas efemérides son de colectivos que están reprimidos, como el Día del Orgullo Gay, el día del VIH, el día de la Infancia, el día de los Bosques, etc…, no hay un día de los Automóviles, un día de los Heterosexuales, un día de los Empresarios…, por eso espero que en un futuro no muy lejano dejemos de celebrar el día 8 de Marzo como el día de la Mujer, y sea un día como otro cualquiera. Pero hasta que ese día llegue debemos vigilar y cuidar que a las mujeres no se las discrimine

.