lunes, 6 de febrero de 2012

Intranet 2.0, o como nos pasamos todo por el arco del triunfo.

Vaya la que está levantando la Intranet 2.0 en la empresa.
De un día para otro vemos que nos van a poner una nueva intranet para que seamos más eficientes a la hora de trabajar (¿será una recomendación del Front Wing?), y en la misma podemos ver muchas cosas:

- Quienes componen mi equipo de trabajo (nombre, apellidos, foto, responsables)
- Puedo acceder a mis nóminas en PDF.
- Gestión de incidencias.
- Comunicación con el servicio médico.
- Etc..

Vamos, algunas cosas más de las que se podían hacer con la antigua intranet.

Pero lo que está levantando ampollas es la facilidad con la que se puede acceder a nuestros datos personales desde el ordenador. Y no solo nombre y apellidos con la foto, sino cuantos hijos tienes y su nombre completo, el nombre completo de tu cónyuge, la entidad bancaria en la que se te ingresa la nómina, ¡incluso la dirección de la oficina bancaria!. Es excesivo.

No solo eso, además podemos disponer de una especie de Facebook laboral (¿Cepsabook?) en la que, al igual que en la popular red social, podemos describir nuestro estado, agregar amigos y cosas de ese estilo.

Y por si todo esto fuera poco, además pretenden que se pueda acceder a la misma Intranet desde casa, o desde cualquier ordenador.

Pero, ¿pero se han parado a pensar los gestores que todo esto que están haciendo roza la ilegalidad?, además de poner en peligro datos sensibles de los trabajadores.

¿Quién nos asegura que los datos no están accesibles por terceros?. Porque si yo puedo ver mis datos, cualquier administrador de la red puede acceder a ellos sin ningún problema.

Y ya no hablemos de si alguien accede desde se casa a la intranet y tiene un ordenador no seguro, o su conexión es interceptada por otros. Un hacker podría hacerse con infinidad de datos personales de toda la plantilla, y quien dice un hacker puede decir una red mafiosa, una empresa sin escrúpulos (esa ya los tiene), y de ahí a que los vendan a empresas de marketing directo es un paso. ¿Os suenan Anonymous o WikiLeaks?. Estos han entrado en sitios mucho más seguros y han revelado datos sensibles de gobiernos y agencias secretas. Nuestra empresa podría ser un aperitivo para gente con esos conocimientos.

Además, de que si entras en la intarnet desde tu casa, la empresa va a tener más datos tuyos, como la IP desde la que se ha realizado la conexión. Y ese dato lo podría usar en nuestra contra, por lo que yo os aconsejo que no uséis ni vuestro ordenador ni vuestra conexión a internet para acceder a la intranet de Cepsa. Porque si algún día escribís algo en un foro, un blog, o un correo electrónico poniendo de vuelta y media a la empresa o a alguien de la misma, pueden saber muy rápidamente quien ha sido, porque aunque nos creamos que detrás de la pantalla del ordenador existe un anonimato y tengamos una sensación de seguridad tremenda, esto no es así, y cada cosa que hacemos con el ordenador en internet, queda reflejada y se puede rastrear hasta niveles insospechados.



Así que mucho ojo con lo que hacéis.

3 comentarios:

  1. Gracias complutum por tus reflexiones... me quedo fundamentalmente con tu consejo: NO ENTREIS FUERA DE LA OFICINA EN VUESTRA INTRANET.

    Todo es muy inocente... pero fijaros la actitud y medidas que están tomando los poderosos con la red. De inocente nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver una cosa.
    ¿No estábamos antes mejor,y en cierto modo nos sentíamos más seguros?.
    Pues no rellenando nada,o sea no dándose de alta,se queda uno tranquilo,a mi me sale la foto y punto,del resto no pienso poner nada,ni amigos-compañeros ni chorradas como si fuera esto un club de aficionados a las canicas.

    ResponderEliminar
  3. Para mi no es de tan extrema urgencia,por ejemplo a las 21,13 domingo,entrar en la intrenet para consultar la nómina,porque si veo un fallo,debo de esperar a que alguien me lo aclare o arregle y eso es en horario laboral.

    Luego que por ahora,son tan aburridismos,sosos los foros,o páginas para participar,que en cierto modo es ocio en el trabajo,que si mi grupo de compañeros preferidos hablar de algo no relacionado con el trabajo,es una bobada,menos el vender entre los compañeros casas,a la vista de todos,primero en un mercado pequeñisimo,segundo que no me sale que mi jefe o compañero sepa que voy a vender un adosado por tantos cientos de miles de euros.Otra cosa:la tarjeta con la foto,cuando no la exijan me la saco,siempre y cuando el cargo no vaya-no lo se- a la nómina,me la roban y como aquello tiene tela,me pueden chingar el mes,llenado catorce coches y sesenta garrafas,y si hay limitación me arriesgo que por tacaño,me busque el chorizo y como sabe mi cara me rompa las piernas por tacaño.Sin foto,tengo la posibilidad de aunque me llame por mi nombre,decirle que yo no soy ese,y me puedo librar de su violencia.

    Cosas como estas,sin firma ni fotos,y el cargo a otra cuenta que la active yo,no a que los de nóminas me resten ese gasto.

    En fin,creo no sirve para nada acceder desde casa,porque si cuando uno ficha salida es para desconectar,a veces de incidentes desagradables,o situaciones de mucho estrés,no voy voluntariamente a revivir eso,nada de nada.

    Por lo menos lo veo así,mi jefe lo tengo hecho un lio,a veces digo que trabaja,otras que está de baja, otra que en un Ere,otra que es gallega,otra rumana...digo lo que me sale,y sitio ninguno he visto en la intranet para que ponga su nombre,y vivo con esto de pm



    ResponderEliminar