Antes de nada Feliz Año Nuevo a todos.
No he escrito antes porque en estas fiesta no me apetecía pensar mucho en el trabajo, y he preferido estar con mi familia y amigos en un estado eufórico propiciado por las fiestas y por el consumo desmedido de alcohol.
El título que quería poner a esta entrada era
:”¿Porqué se quejaban tanto los trabajadores del Centro de Investigación por el traslado?”, pero quedaba demasiado largo y parecía que se te quitaban las ganas de leerlo, así que lo cambié por el que tiene, que es más corto, pero no detalla de lo que se trata. Y sin mas preámbulos, entremos en harina.
La ubicación actual del Centro de Investigación en Alcalá de Henares es esta:
Como se puede observar estamos en el campo, que es muy bueno para la salud, que es muy tranquilo y todas esas cosas beneficiosas relativas a la vida en el campo. Pero (siempre hay un pero) ese es el problema, que estamos en el campo.
Si uno se fija, se ve como la estación de tren más cercana está a aproximadamente 1km (si lo mides en línea recta es algo menos, pero no conozco a nadie que sea un
Free Runner), y ocurre lo mismo con las paradas de autobús (están a algo menos de distancia).
La N-II y la carretera de Meco están marcadas en azul y verde respectivamente, y si vas en tu coche no te dejan mal, pero (siempre hay un pero), si vas a horas un poco extrañas, como les pasa a los operadores y a alguna otra persona más, te encuentras con unas fantásticas cadenas, que no te dejan llegar al trabajo. En teoría las quitan sobre las 6:00 de la mañana, pero si el vigilante de la Universidad (porque eso depende de la Universidad de Alcalá de Henares) se despista, las quita más tarde, con los problemas que eso ocasiona, no sólo a los trabajadores de Cepsa, sino que afecta también a los demás currantes de las pocas empresas que están en el Parque Tecnológico y que entran bastante temprano a ganarse el pan. Y los operadores (que son bastante beligerantes con esto de las cadenas) tienen más problemas, porque en ocasiones tienen que dar toooooda la vuelta al Hospital y entrar por la carretera de Meco, que no sería problema si fuese un desvío decente, pero que aparte de estar mal iluminado y señalado, parece un camino de cabras en su acceso, y me han comentado que han tenido varios incidentes, sin llegar a ser nada grave. Pero lo que más les irrita es que no saben ni cuando ni por donde van a poder llegar a su trabajo, porque las cadenas no se ponen siempre en los mismos sitios y a las mismas horas, depende del vigilante del campus. Y han dicho que en ocasiones se les ha dejado acceder por el control de acceso (una garita con barrera) y que al llegar a la rotonda que está justo enfrente del polideportivo y del C.I. no podían pasar porque estaban las cadenas puestas, teniendo que darse la vuelta e ir por la carretera de Meco o subirse por las aceras con el coche. En teoría la empresa habló con la Universidad, pero me parece que los que han hablado han sido bastante “flohos”, y como a ellos no le afecta, les da igual totalmente.
Luego tenemos un sitio que ya con el nombre acongoja: “Planta de Tratamiento de Isótopos”, que está justo al sur de la Facultad de Medicina, y que tanto si vas en coche como si llegas en autobús has de pasar por delante. No es que vaya a pasar nada, pero… acojona.
Y eso es todo, bueno, tenemos el Hospital a 1 km, el polideportivo de la Universidad justo enfrente, mucha juventud por los alrededores… y ya está. No tenemos un restaurante cerca para ir a comer, lo más cercano es el comedor de la Facultad de Medicina, pero tienen la mala costumbre de cerrar en periodos no lectivos, o el del Hospital, pero eso es un punto aparte por su situación y calidad. Tampoco tenemos una tienda Depaso, ni lujos, excepto uno, que tenemos aparcamiento, como se nos dijo por parte de la representación de la empresa en una reunión, ¡como si eso subsanara todo lo demás!.
En fin, que por eso nos quejábamos. Ahora unas fotos de los alrededores.
Sur
Oeste
Este
Norte CI
En las imágenes no se aprecia muy bien, pero si pincháis en la imagen del google maps se abrirá el navegador con la página de google maps sobre el Centro de Investigación, y podréis ver como lo que nos rodea es campo.
Y alguno que no conociese el antigüo Centro de Investigación pensará: “Joder, que tampoco están tan mal, ¿ o antes lo tenían mejor?”. Pues la respuesta en foto, como no, de Google Maps:
Pues como se puede ver, antes estábamos rodeados de civilización y de servicios. La estación de cercanías estaba más o menos a la misma distancia, pero teníamos una parada de autobús a unos 70 metros, y varios bares y restaurantes a nuestro alrededor (Jaén III, Gordillo, Redondo, Los Cinco Niños, etc…), una gasolinera junto a la parada de autobús, y todas las “comodidades y lujos” de estar en la ciudad, eso sí, sin aparcamiento
.
Además sin contar que la mayoría de l@s trabajador@s del CI viven en Madrid y han de desplazarse 18 km más lejos (36 km diarios más), frente a una minoría que viven en Alcalá o hacia Guadalajara y que les han acercado el trabajo, y que conste que nos alegramos por ellos y por la suerte que han tenido.
Por todo eso nos quejábamos, y queríamos una compensación económica que paliase algo los efectos de mandarnos de “acampada”, no queríamos que nos pagasen mucho más, ni que nos den combustible gratis, ni cosas por el estilo, pero si nos hubiesen pagado el Abono Transportes de la zona B3, muchos estaríamos más contentos, pero así, como lo ha hecho la empresa, lo que ha conseguido es que la gente que antes venía a trabajar con buen ánimo y disposición, venga desanimada y asqueada por el trato recibido.
Y ya está bien por hoy, que tenemos que hacer más cosas.