Tal día como hoy hace 66 años se iniciaba la Operación Overlord, más conocida como Desembarco de Normandía.
Realmente la Operación se debía haber realizado el día 5, pero el mal tiempo y el estado de la mar hicieron que se retrasara al día 6.
Para la liberación de Europa del nazismo se habían reunido en suelo británico alrededor de unos 3.500.000 de soldados de diferentes nacionalidades, desde americanos hasta neozelandeses, pasando por australianos, canadienses, etc…
Muchos de ellos fallecieron en las playas de Omaha, Gold, Juno, Sword y Utah, nombres en clave de las playas de la costa normanda donde desembarcaron. Seguramente ahora a todos nos vienen a la mente las imágenes de la película “Salvad al soldado Ryan”, que en mi opinión son de lo más parecido a lo que fue esa batalla.
A todos ellos les debemos la liberación de Europa de un régimen tiránico y racista.
Sirvan estas líneas como un sencillo homenaje a todas aquellas personas que han luchado, luchan y lucharán por la libertad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno, a todos ellos, y a unos pocos más, como los 20 millones de soviéticos que perdieron laq vida en la contienda.
ResponderEliminarEs cierto Pako, también a los civiles ingleses que fallecieron por los ataques con las bombas V1 y V2, a la resistencia francesa, a los partisanos noruegos y finlandeses que pusieron en jaque a divisiones alemanas enteras, etc..., pero con el desembarco de Normandía se considera que comenzó la liberación de Europa por el grueso de tropas y armamento que se reunió para tal fin.
ResponderEliminarY tampoco debemos olvidar que Hitler firmó un pacto de no agresión con Stalin(personaje al que tampoco se le tiene mucho aprecio en Rusia), pacto que se rompió con la Operación Barbaroja.
Si se conoce a Normandía por el desembarco, ¿al Centro de Investigacion se le conoce por sus serpientes-animales... conste-?
ResponderEliminar