martes, 16 de febrero de 2010

¿Analizamos las consecuencias de nuestras acciones?

La pregunta del título viene porque creo que la empresa ha tomado una decisión sin tener en cuenta las posibles reacciones a la misma. Entremos a analizarlo un poco.

La retirada de la leche (entera y desnatada), infusiones, etc..., de los puntos pausa no tiene solo la reacción de enfado o cabreo de la plantilla, sino que determinadas personas no pueden tomar la leche o infusiones de una máquina en la que no se especifica la composición de las bebidas. Por ejemplo los celíacos o los diabéticos. En el laboratorio ya es otra historia, porque se usa como primer tratamiento frente a intoxicaciones o inhalación/ingesta de productos químicos. Por lo tanto tiene también una influencia en la salud y seguridad laboral, y siempre han dicho que no escatiman gastos en eso.

El evitar que personal de contratas acceda a los servicios de los puntos pausa como los empleados del grupo, tiene, aparte del enfado (ya demostrado por la plantilla), una connotación discriminatoria. Si ya de por sí, estos compañeros cobran menos que los empleados del grupo, con unas condiciones laborales diferentes, etc..., se suma la discriminación de no poder tomarse un café o un refresco como los demás.

Visto desde una perspectiva puede parecer un ahorro en gastos, pero esos compañeros que trabajan con nosotr@s, también están ayudando a que la empresa gane dinero, y así se les recompensan sus esfuerzos. Alguno pensará que para eso ya se les paga, pero las cosas van más allá. Un empleado (de la empresa que sea) si está contento y se siente bien tratado, hablará bien de su empresa y hará publicidad gratuita de la misma con sus familiares y amigos, intentará que la gente compre los productos que distribuye y él mismo intentará consumirlos, porque redunda al final en beneficios para la empresa y para él mismo. Por lo tanto un empleado influye o puede influir en unas 20 personas, que no todas serán igual de influenciables, y que se reducirá a la mitad más o menos, pongamos unas 9 ó 10 personas, que reciben una visión positiva o muy positiva de la empresa (en las escuelas de mercadotécnia o marketing americanas esto lo tienen en cuenta). Y ese círculo sigue creciendo, pero la visión positiva de la empresa y la marca se desvanece en una relación inversamente proporcional.
Y ocurre exáctamente lo mismo con un trabajador descontento, pero con publicidad negativa, por lo tanto, por cada trabajador descontento se pierden 9 ó 10 clientes potenciales.
Así que si en las zonas afectadas por estos recorte tenemos unos 400 trabajadores, hemos perdido entre 3600 a 4000 clientes potenciales de nuestros productos.
Esto lo puede saber cualquiera que escuche un poco a los compañer@s de las contratas, frases como:

- Va ha hechar gasolina aquí Rita, me voy a la "azul y naranja" que me pilla mejor.
- El aceite no lo compro más de esta marca, compraré el número "1".
- El butano lo compraré de la "competencia".
y así algunas más, con palabras un poco más malsonantes, y además hablan de irse a nuestra competencia directa poque así creen hacer más daño. Los que son emplead@s del grupo no lo hacen porque siguen igual (a excepción de la leche y ha dejado también una mala imagen), pero los de contratas, hoy están aquí y mañana están en otro sitio. Son trabajador@s con una movilidad muy alta.

Y evidentemente, lo mismo hará la familia directa de estas personas y sus amigos más allegados.

Y es que lo que realmente le molesta a la gente es la injusticia y la discriminación porque sí. Y ahora harán lo posible para hechar por tierra el trabajo de publicidad pagada y patrocinios que se lleva haciendo durante mucho tiempo, y la publicidad gratuita que hacíamos todos de esta empresa. Años de intentar tener una buena imagen de marca que se tiran a la basura por no meditar detenidamente una decisión. ¿Realmente puede compensar económicamente todo esto?. Nuestra imagen ya está manchada y no se puede lavar tan fácilmente.


Dentro de unos años esta estrategia se estudiará en las escuelas de mercadotécnia como un ejemplo... pero de lo que no se debe hacer.

Y pensándolo bien, esta estrategia es similar a la que se hacía hace varios años en los EE.UU., pero ahora las empresas más punteras y mejor valoradas hacen justamente todo lo contrario, haciendo ver que sus empleados y los que trabajan para ellos disfrutan de unos beneficios que antigüamente eran impensables.

¿Avanzamos o retrocedemos? La respuesta está clara, y en manos de la empresa está cambiarla.

9 comentarios:

  1. Repito lo que he puesto en otro lugar. Las acciones de los gestores de la empresa responden, en un 99%, a estrategias largamente trabajadas.
    Sería ingenúo no intentar profundizar en busca de las causas de tales acciones.

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  2. Complutum eres genial!
    De donde has salido?

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  3. @Pako: Habrán trabajado largamente las estrategias, pero no las analizan, y las causas de tales acciones, ¿es aumentar la cuenta de beneficios? No creo, porque con el poco dinero que es, no lo engrosan bastante. ¿Tocar los cationes a los trabajadores?. Posiblemente, pero trabajadores (y muy bien pagados) también son los directivos y altos cargos, ¿porque no empiezan a quitar privilegios a esta parte? Visas Oro, coches de representación, alojamientos 5 estrellas, etc..., si nos apretamos el cinturón, nos lo apretamos todos, porque si nos lo seguimos apretando los mismos al final nos giñamos en el pantalón.

    @Anónimo: Mil gracias (no merezco esos elogios),he salido del laboratorio. Y de un barrio obrero con tradición de movimiento social, y eso te empapa si lo has visto desde pequeño.

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  4. Leído todo complutum, me gustaría profundizar:

    De poco importa la imagen cuando lo que interesa es tener una "propia" que prevalecerá, sobre cualquier otra consideración.

    Mientras sigan existiendo los objetivos, bien sean individuales o de departamento, sin contar con todas las sinergias (que frase mas socorrida) que formamos todos, poco se puede esperar. Lo que prima es el ahorro sin pensar si merece la pena tener a trabajadores y contratas desmotivados y no fidelizados como clientes
    Solamente la polémica suscitada, generara más perdida de tiempo en comentarios que el ahorro conseguido.

    Y para terminar acaso han preguntado a algún trabajador sea del rango que sea la forma de optimizar unos recursos que la CIA. ha tenido la deferencia de proporcionarnos y que a buen seguro agradecemos?

    Y no olvidar que “SIN TODOS NADA” figura en el lema de las medallas de premio por los años trabajados

    Buenas noches a tod@s

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  5. @Anónimo: Tienes toda la razón. Pero lo que no saben, o no quieren ver, es que la imagen de una marca (que es lo que al final vende, sino mira a Nike) se hace con mucho esfuerzo por parte de mucha gente, y cuesta muy poco, pero muy poco, echarla a perder. Con estas acciones se la están cargando ellos mismos. Y si no consiguen entender esto, como van a entender que las sinergias son las que hacen funcionar y mejorar una empresa (me ha gustado tu frase).

    ¿Y preguntar a alguien?, para que, si ellos ya son listos (piensan que con un cerebro vale para todos). El potencial humano de la empresa es impresionante, pero se niegan a escucharnos sistemáticamente. Todos, pero absolutamente todos los que TRABAJAMOS en esta casa tenemos grandísimas ideas de como optimizar recursos y racionalizar gastos, pero esta gente prefiere que seamos los curritos los que nos jodemos más.

    Y mira no sabía lo de la frase de la medalla, porque no la tengo, pero eso les hace ser aún peores personas. "Haz lo que digo no lo que hago". Un lema que no se aplican. Así nos va.

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  6. No he encontrado ningún comentario en éste ni en otros medios que me contradiga. Si prácticamente todos ellos coinciden en que la propuesta de la empresa es mala, malísima, para reducir gastos ¿Por qué seguir empeñados en que el objetivo de la empresa es reducirlos? ¿Hay que creerse a pies juntillas que la empresa no miente nunca?¿Es que no puede tener otra/s motivaciones? Se me ocurren varias.

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  7. ¿Que ya tengan un acuerdo con el distribuidor puede ser una?...

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  8. o Comprobar la capacidad de aguante y o de reacción de algún grupo o de todo el colectivo.
    o Distraer la atención de un grupo o de todo el colectivo para maniobrar más libremente en otras facetas.
    o Tratar de gastar las energías de un grupo o de todo el colectivo, ablandándole para mayores agresiones venideras.
    En fin, puede obedecer a múltiples causas, y ninguna relacionada con lo que tanta gente lleva tanto tiempo encabronada.

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  9. Y no olvidemos que este año termina nuestro convenio...¿guerra de desgaste otra vez?

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